Plan Clase "La Maquina Digital"

 Competencia:

  • Descripción de máquinas y artefactos que a través del tiempo han evolucionado mejorando la calidad de vida.
  • Utilización responsable y consciente del uso y manejo de las diferentes máquinas que tiene a su disposición.

Saber:

  • Las máquinas manuales, electrónicas y digitales como herramientas de apoyo para mayor productividad.
  • Partes y componentes de la computadora: Hardware, software.
  • Sistema operativo Windows: ventanas,
  • Escritorio,  explorador barras de  herramientas.

Desempeño:

1. Describe y clasifica en su cuaderno algunos artefactos existentes en su entorno, con base en características tales como materiales, función y fuentes de energía utilizadas, entre otras.

2. Cuenta con sus propias palabras  cómo se abre el explorador de Windows y escribe el nombre de las partes del explorador de Windows

Actividades:

 

ACTIVIDADES DE EXPLORACION
  1. Consigue imágenes de por  lo menos tres artefactos de uso en su casa.
  2. Propuesta de elaboración de un cuadro con información como: características, materiales,  fuente de energía, funciones.
  3. Preparar pregunta problema sobre funcionamiento.

 

ACTIVIDADES DE INTERACCION TEÓRICO PRACTICA
  1. Observación  de imágenes, ubicación en forma de exposición.
  2. Cuadro síntesis según la información solicitada.
  3. Resolución pregunta problema. Con base en el cuadro.

 

ACTIVIDADES DE SOCIALIZACIÓN Y EVALUACION
  1. Descripción y clasificación de los artefactos traídos.
  2. Elaboración del cuadro con las características de cada artefactos
  3. Resolución pregunta problema sobre funcionamiento

 

 

PLAN CLASE TERCER  PERIODO "Procesador de texto Word "

 

Competencia:

Determinación de estrategias para la identificación y solución de posibles dificultades en el manejo de artefactos.

Analizar problemas sencillos valiéndose de pautas propuestas por el profesor, identificando sus posibles causas y consecuencias en relación con un contexto particular, valorando las soluciones dadas al mismo o proponiendo alguna modificación a éstas con el fin de dar respuesta adecuada al problema planteado

Saber:

  • Procesador de texto Word y su importancia en la agilización, creación y modificación de documentos: submenú inicio fuente.
  • Escritura de textos-Colocación de tildes
  • Uso de mayúsculas Uso de signos de  puntuación. Fuente, tamaño de fuente.
  • Power Point como herramienta de apoyo en  presentaciones y exposiciones

 

Desempeño:

  • Escribe un texto corto relacionado con la identificación y solución de problemas en el manejo de artefactos  aplicando las técnicas de Word estudiadas en clase.
  • Crea una historia relacionada  con su vida llevando una  secuencia lógica y la presenta a   sus compañeros a través de     diapositivas y la guarda

 

Actividades:

 

ACTIVIDADES DE EXPLORACION
  1. Preparar dictado que contenga un buen número de palabras ya conocidas  para  ponerles la tilde.
  2. Preparar concurso ortográfico
  3. Entregar una guía de aclaraciones para tener en cuenta en un escrito
  4. Actividades para el conocimiento de los iconos y herramientas de power point
  5. Dar clips para una buena presentación de diapositivas. Movimiento. Colores. Recuadros

 

 

ACTIVIDADES DE INTERACCION TEÓRICO PRACTICA
  1. Concurso ortográfico. Escribir un artículo en Word  donde se ejercite   lo aprendido en las clases.  Escribir un artículo entre varias estudiantes. Van cambiándose de computador a la cuenta  de  tres.
  2. Realizan un taller graficado con las herramientas de power point.
  3. Diapositiva  creativa usando el mayor número de herramientas

 

ACTIVIDADES DE SOCIALIZACIÓN Y EVALUACION
  1. Dictado con menos errores de ortografía .
  2. Artículo escrito en Word.
  3. Escrito  realizado en grupo. Con las orientaciones dadas.
  4. Diapositiva  creativa sobre el uso del power point

 

Actividad La computadora, una breve historia:

  • Selecciona un año de la computacion y crea un invento tangible, para mostrar en clase.
  • Realiza un resumen de la lectura y copiala en tu cuaderno.
  • desarolla el siguiente test, ejecutando la siguiente aplicacion.
  • www.elteclas.com/guias/compu/partes.swf

 

Actividad Evolucion de las Maquinas:

1. Has un resumen de la lectura en tu cuaderno.

2. Observa el video y copia los años en los cuales se construyo el invento.

3. selecciona el año que mas te llamo la atencion e investiga mas sobre el, desde su autor hasta su creacon y aporte a la sociedad.

 

Actividad SISTEMAS OPERATIVOS:

1. lee y desarrolla la siguiente actividad.

preguntas en sistemasoperativos.docx (302980)

2. Lee y desarrolla la siguiente actividad.

ejerciciosxp.doc (37888)