Plan Clase "La Maquina Digital"
Competencia:
- Descripción de máquinas y artefactos que a través del tiempo han evolucionado mejorando la calidad de vida.
- Utilización responsable y consciente del uso y manejo de las diferentes máquinas que tiene a su disposición.
Saber:
- Las máquinas manuales, electrónicas y digitales como herramientas de apoyo para mayor productividad.
- Partes y componentes de la computadora: Hardware, software.
- Sistema operativo Windows: ventanas,
- Escritorio, explorador barras de herramientas.
Desempeño:
1. Describe y clasifica en su cuaderno algunos artefactos existentes en su entorno, con base en características tales como materiales, función y fuentes de energía utilizadas, entre otras.
2. Cuenta con sus propias palabras cómo se abre el explorador de Windows y escribe el nombre de las partes del explorador de Windows
Actividades:
ACTIVIDADES DE EXPLORACION
- Consigue imágenes de por lo menos tres artefactos de uso en su casa.
- Propuesta de elaboración de un cuadro con información como: características, materiales, fuente de energía, funciones.
- Preparar pregunta problema sobre funcionamiento.
ACTIVIDADES DE INTERACCION TEÓRICO PRACTICA
- Observación de imágenes, ubicación en forma de exposición.
- Cuadro síntesis según la información solicitada.
- Resolución pregunta problema. Con base en el cuadro.
ACTIVIDADES DE SOCIALIZACIÓN Y EVALUACION
- Descripción y clasificación de los artefactos traídos.
- Elaboración del cuadro con las características de cada artefactos
- Resolución pregunta problema sobre funcionamiento
PLAN CLASE TERCER PERIODO "Procesador de texto Word "
Competencia:
Determinación de estrategias para la identificación y solución de posibles dificultades en el manejo de artefactos.
Analizar problemas sencillos valiéndose de pautas propuestas por el profesor, identificando sus posibles causas y consecuencias en relación con un contexto particular, valorando las soluciones dadas al mismo o proponiendo alguna modificación a éstas con el fin de dar respuesta adecuada al problema planteado
Saber:
- Procesador de texto Word y su importancia en la agilización, creación y modificación de documentos: submenú inicio fuente.
- Escritura de textos-Colocación de tildes
- Uso de mayúsculas Uso de signos de puntuación. Fuente, tamaño de fuente.
- Power Point como herramienta de apoyo en presentaciones y exposiciones
Desempeño:
- Escribe un texto corto relacionado con la identificación y solución de problemas en el manejo de artefactos aplicando las técnicas de Word estudiadas en clase.
- Crea una historia relacionada con su vida llevando una secuencia lógica y la presenta a sus compañeros a través de diapositivas y la guarda
Actividades:
ACTIVIDADES DE EXPLORACION
- Preparar dictado que contenga un buen número de palabras ya conocidas para ponerles la tilde.
- Preparar concurso ortográfico
- Entregar una guía de aclaraciones para tener en cuenta en un escrito
- Actividades para el conocimiento de los iconos y herramientas de power point
- Dar clips para una buena presentación de diapositivas. Movimiento. Colores. Recuadros
ACTIVIDADES DE INTERACCION TEÓRICO PRACTICA
- Concurso ortográfico. Escribir un artículo en Word donde se ejercite lo aprendido en las clases. Escribir un artículo entre varias estudiantes. Van cambiándose de computador a la cuenta de tres.
- Realizan un taller graficado con las herramientas de power point.
- Diapositiva creativa usando el mayor número de herramientas
ACTIVIDADES DE SOCIALIZACIÓN Y EVALUACION
- Dictado con menos errores de ortografía .
- Artículo escrito en Word.
- Escrito realizado en grupo. Con las orientaciones dadas.
- Diapositiva creativa sobre el uso del power point
Actividad La computadora, una breve historia:
- Selecciona un año de la computacion y crea un invento tangible, para mostrar en clase.
- Realiza un resumen de la lectura y copiala en tu cuaderno.
- desarolla el siguiente test, ejecutando la siguiente aplicacion.
- www.elteclas.com/guias/compu/partes.swf
Actividad Evolucion de las Maquinas:
1. Has un resumen de la lectura en tu cuaderno.
2. Observa el video y copia los años en los cuales se construyo el invento.
3. selecciona el año que mas te llamo la atencion e investiga mas sobre el, desde su autor hasta su creacon y aporte a la sociedad.
Actividad SISTEMAS OPERATIVOS:
1. lee y desarrolla la siguiente actividad.
preguntas en sistemasoperativos.docx (302980)
2. Lee y desarrolla la siguiente actividad.