Plan Clase "El teclado como periferico esencial"

 Competencia:

  • Descripción de máquinas y artefactos que a través del tiempo han evolucionado mejorando la calidad de vida.
  • Utilización de la tecnología con sentido crítico y deseos de cuidado y conservación del entorno en beneficio de la sociedad.

Saber:

  • El teclado, un periférico indispensable para el ingreso de información al PC: (partes, técnicas de digitación, normas básicas de ergonomía).
  • Conocer el uso  de aplicativos que permitan la práctica del teclado.
  • Normas de salud ocupacional.

Desempeño:

. Redacta un texto corto sobre la importancia del buen manejo de la tecnología aplicando las nociones básicas de Word.

Actividades:

 

ACTIVIDADES DE EXPLORACION
  1. Programar ejercicios para el buen uso del teclado con su respetivo aplicativo.
  2. Ubicación de los dedos, posición del cuerpo.
  3. Presentación de teclados.  Explicación de las funciones de las teclas.

 

ACTIVIDADES DE INTERACCION TEÓRICO PRACTICA
  1. Realización de un teclado indicando posición de los dedos.
  2. Taller de  identificación de los diferentes  teclados que tiene el computador.

 

ACTIVIDADES DE SOCIALIZACIÓN Y EVALUACION
  1. El buen uso de los cinco dedos sobre el teclado.
  2. Redactar un texto explicando el buen uso del teclado y sus funciones. Además de los cuidados  que deben tenerse.

 

 

 

PLAN CLASE TERCER  PERIODO "RECONOCE EL PROGRAMA MS EXCEL COMO PARTE DEL PAQUETE OFFICE Y SU IMPORTANCIA"

 

Competencia:

Excel: Concepto, descripción área de trabajo, edición, manejo de archivos, formato, visualización

Categorías de Fórmulas (financieras, fecha, hora, matemáticas, trigonométricas, estadísticas, texto, lógicas) Prioridad de operaciones

Saber:

Reconoce el entorno de Excel y la importancia en el desarrollo de la ofimática y aplica alguna de sus herramientas Categorías de Fórmulas financieras, fecha, hora, Matemáticas, trigonométricas, estadísticas, texto, lógicas) Prioridad de operaciones,

 

Desempeño:

  • Identifica algunas herramientas de Excel que facilitan el trabajo en él.
  • Argumenta porque son importantes algunas funciones para el trabajo de cualquier empresa

 

Actividades:

 

ACTIVIDADES DE EXPLORACION

Aplica funciones en ejercicios propuestos por el profesor y el aplica a trabajos propuestos por el mismo

 

 

ACTIVIDADES DE INTERACCION TEÓRICO PRACTICA

Realiza ejercicios funcionales para una oficina.

 

ACTIVIDADES DE SOCIALIZACIÓN Y EVALUACION
Presenta trabajos propuestos por el profesor y una evaluación escrita

 

 

Actividad:

"frente al desarrollo tecnologico y su linea de tiempo, crea un experimento que se relacione con el año, innovacion tecnologica, año y inventor "

(Se inicia la rpoxima clase, participantes 4), sus creaciones se publicaran en esta paguina.

Configuracion del teclado "uso del panel de control".

Tecnicas de Digitacion:

1. Consulta como realizar un ensayo, pautas y modelos.

2. Realiza tu primer practica con la primera lectura "Tecnicas de Digitacion", genera una copia de la lectura en un procesador de texto.

Practica y uso del programa

Utilizar el teclado con todos los dedos de ambas manos. Conocer, con qué dedo y de qué mano, se debe presionar cada tecla. Realizar ejercicios para memorizar la localización de las teclas numéricas ubicadas en la fila "superior" (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 0, °, ¡, ", @, #, $, %, &, /, (, ), =, ¿, ¡). Realizar ejercicios para memorizar la localización de las teclas ubicadas en la zona de navegación del teclado (flechas de dirección, insertar, suprimir, inicio, fin, página anterior, página siguiente). Realizar ejercicios de digitación con palabras dictadas (empezar con las palabras utilizadas con mayor frecuencia en español.

Actividad:

Tipos de Teclado

1. Realiza un cuadro comparativo en Word, de los diferentes tipos de teclado.

2. Realiza un resumen de esta lectura y transcribela a un procesador de texto.

Actividad:

Tecnicas de  Mecanografia:

1. Realiza una carta a tu seres mas queridos en un procesador de texto, siguiendo las pautas de la lectura.

2.Realiza un ensayo, ....y otros de un tema que te apaciones, utiliza el procesador de texto para esta actividad.

Digitar con todos los dedos de ambas manos.

  1. Conocer con qué dedo y de qué mano, se debe presionar cada tecla.
  2. Realizar ejercicios para memorizar la localización de las teclas alfabéticas ubicadas en la fila "guía" del teclado (a, s, d, f, g, h, j, k, l, ñ).
  3. Realizar ejercicios para memorizar la localización de las teclas alfabéticas ubicadas en la fila "dominante" (q, w, e, r, t, y, u, i, o, p).
  4. Realizar ejercicios para memorizar la localización de las teclas alfabéticas ubicadas en la fila "inferior" (z, x, c, v, b, n, m, coma, punto).
  5. Realizar ejercicios para desarrollar habilidad de digitación de las teclas: barra espaciadora, Intro, mayúsculas, retroceso, suprimir, "Ctrl", "Alt", "Esc", "Alt Gr" y tabulación.
  6. Realizar ejercicios para desarrollar habilidad de digitación de los signos de puntuación (punto, coma, interrogación y admiración).
  7. Realizar ejercicios para desarrollar habilidad de digitación de las letras acentuadas (á, é, í, ó, ú).
  8. Realizar ejercicios para desarrollar habilidad de digitación de palabras cortas (empezar con las palabras utilizadas con mayor frecuencia en español.

 

Actividad:

Teclado:

  1. Explica en sus propias palabras las partes del teclado y las zonas de teclas de este.
  2. Dada una lista de letras por el profesor, nombra el dedo de la mano izquierda o derecha con el cual se debe pulsar la tecla correspondiente a cada letra
  3. Acatar las normas básicas de ergonomía.
  4. Ubicar el teclado a la altura correcta.
  5. Observar la postura correcta del cuerpo y de las manos.
  6. Adoptar la posición correcta de los dedos sobre el teclado.
  7. Identificar algunos problemas de salud asociados a las prácticas inadecuadas en el uso del teclado.
  8. Comprender la necesidad de utilizar los recursos tecnológicos especiales para ayudar a los estudiantes con discapacidad.

Actividad:

Normas Basicas de ergonomia:

En sus propias palabras, nombra y explica la importancia de adquirir al menos cinco de las prácticas adecuadas que permiten mejorar el desempeño con el computador (postura del cuerpo y de las manos sobre el teclado, altura del teclado, posición correcta de los dedos sobre el teclado, etc) [A, C]
Nombra al menos dos problemas de salud que se pueden generar con prácticas inadecuadas en el uso del teclado.

Evaluacion:

  • Dada una lista de letras por el profesor, nombra el dedo de la mano izquierda o derecha con el cual se debe pulsar la tecla correspondiente a cada letra
  • Con la realización de ejercicios de digitación, demuestra que conoce la ubicación de las teclas alfabéticas y que las digita con el dedo correcto
  • En la realización de ejercicios de digitación, demuestra que digita con el dedo correcto las teclas: barra espaciadora, Intro, mayúsculas, retroceso, suprimir, tabulación y signos de puntuación
  • Con la digitación de letras acentuadas (á, é, í, ó, ú), demuestra que utiliza combinadamente los dedos correctos para escribirlas
  • Mediante la digitación de palabras cortas, dictadas por el profesor, demuestra que alcanza una velocidad mínima de 12 palabras por minuto, en por lo menos uno de tres intentos de 30 segundos cada uno, cometiendo menos de 4 errores y sin mirar el teclado.
  • Conocer y utilizar comandos rápidos del teclado.
    Conocer y utilizar las combinaciones generales de teclado (que cumplen la misma función en la mayoría del software; ejemplo, [F1] = Ayuda, [ctrl.+C] = copiar, etc)
    Utilizar las teclas y las combinaciones de teclas apropiadas para moverse dentro de documentos.